jueves, 24 de mayo de 2012

Conferencia

Este lunes día 21 de mayo, vino a nuestra facultad Sebastian Rodriguez, profesor de escuela, a darnos una charla sobre como intenta su escuela y él llevar a cabo la educación.

Personalmente me sorprendió su manera de intentar hacer participe al alumno de la dinámica de la clase, ya que hoy día eso no suele suceder. Como él mismo dijo la educación de hoy en día va orientada a una cultura disciplinar, en la que los niños se dividen en asignaturas,cursos, etc... lo que viene a ser una organización rígida.

Todo esto tiene algo que ver con la disciplina. Como Sebastian decía su objetivo era que el alumno participara en la dinámica de la clase, y al participar en esta no se ve estrictamente necesario inculcar una disciplina, ya que las consecuencias de esta organización rígida pueden ser no cuidar las instalaciones, ya que no se sienten propias, o reaccionar ante el sistema creando conflictos. Al ser participe de la dinámica de la clase pocos alumnos generan estos problemas porque se encuentran insertados en la clase.

Esto es una buena medida para mejorar la disciplina, sin necesidad de imponer castigos o medidas mas estrictas para que un alumno no cree conflictos, no cuide el colegio o se rebele contra el sistema.

Pero esto a su vez me crea algunas dudas, ¿no puede crear esto algunos problemas a los profesores que intentan inculcar la disciplina a la antigua? yo pienso que si, porque los alumnos (supongo) prefieren la otra manera y se pueden llegar a rebelar contra la forma de enseñar de estos profesores, que a su vez se pueden llegar a ver perjudicados en su trabajo, con alumnos que no estudien o no hagan sus tareas en plan protesta por esa manera de educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario